Hoy quiero compartiros algo que nos puede ayudar a conocer mejor lo que hacemos cuando meditamos bajo el símbolo OM, a tomar consciencia y atención plena cuando trabajamos este símbolo, ayudándonos a alcanzar un determinado estado de consciencia.

Como ya he explicado varias veces, el símbolo evoca una realidad o concepto, normalmente de carácter espiritual, expresándose a través de una realidad o concepto diferente. Se establece una relación de correspondencia, de modo que al nombrar el concepto simbólico, o plasmar el símbolo, se sugiere o se evoca el concepto real. Con el paso del tiempo, se ha perdido el contacto con el concepto a nivel consciente, aunque el inconsciente es capaz de determinar tanto su naturaleza, como su origen y significado. No todos los símbolos nos atraen, pero siempre existen aquél que nos empuja a un estado en el que podemos acceder a nuestras propias memorias ancestrales.

Vemos muy a menudo el símbolo de OM, nos lo tatuamos, lo imprimimos para colocarlo en un lugar visible, compramos ropa… Algunos lo hacen por moda, otros ni siquiera saben lo que es, pero les atrae. En ambos casos el símbolo comienza a actuar, aunque en niveles diferentes de consciencia.

QUÉ ES EL OM_españolEl símbolo OM es el TODO, la Fuente, la consciencia del Universo. El Verbo Creador, campo vibratorio que conecta todas las cosas.

Es el ALFA (la manifestación) y el OMEGA (la cristalización). Es la Palabra Sagrada utilizada para a manifestar las energías divinas a través de su mantra, o sonido.

Representa los 4 estados de la consciencia humana, y el mundo de la Ilusión.

  • ESTADO INCONSCIENTE (SUSHUPTI) – Sueño profundo o Muerte. Se está plenamente inconsciente de todo.
  • ESTADO DE VIGILIA (SWAPNA) – La experiencia del mundo sin estar plenamente despierto ni plenamente dormido. Se está dormido, pero los sentidos están activos.
  • ESTADO CONSCIENTE (JAGRAT) – Se está plenamente despierto, y se comienza a experimentar la vida a través de los 5 sentidos.
  • ESTADO INFINITO (TURIYA) – O Trascendental. De consciencia pura, de conexión con la Divinidad. Estado de Paz y de Amor absoluto.
    • MUNDO DE LA ILUSIÓN (MAYA) – Estado de ignorancia que nos mantiene desconectado de nuestra Divinidad interior. Pero también es el estado que, si atravesamos el velo, nos permite transcender el mundo sensorial.

Os invito a que en próximas meditaciones, pongáis consciencia sobre cada una de las partes de este símbolo. Incluso, dedicad alguna meditación completa por cada sección, hasta alcanzar vuestra propia conexión con el símbolo para obtener un concepto propio y personal.

 

 

 

Suscríbete al boletín

Únete a la lista de correo y sé el primero en recibir en tu email las novedades del blog. 

Conferencias, cursos, talleres, noticias, blog... todo lo que pueda interesarte al alcance de un click.

Te has suscrito correctamente

Pin It on Pinterest

Share This

Compárteme

Compárteme con tus contactos