La percepción del símbolo nos pone en las vías de un camino espiritual, capaz de ofrecernos las herramientas para el discernimiento de la dinámica del Universo.

El símbolo como tal ha existido, existe y existirá, siendo su naturaleza inmanente a la condición humana. El simple hecho de percibir el símbolo en sí, su esencia, nos evoca una idea a través de nuestro inconsciente colectivo. La información del propio símbolo es inherente a esa idea que emana de nuestro subconsciente, siendo capaz de activar, en mayor o menor medida, todo un mundo de sensaciones, emociones, ideas, informaciones, etc, venidas a nosotros a través de nuestro árbol transgeneracional.

Al igual que el significado del símbolo ha permanecido en lo inconsciente colectivo, así su olvido también ha traspasado los límites del silencio.Xavi Madrid

Y por ello se ha generado la necesidad de restaurarlos al nivel que les corresponden, ya que en ellos coexiste un lenguaje universal capaz de desvelar los arcanos que aún permanecen ocultos.

Pero el símbolo, o lo simbólico, no sólo reside en criptogramas, o glifos de variada naturaleza e interpretación. O sí, de hecho, la palabra, el Verbo, se entregó al hombre como herramienta para poder cristalizar (materializar) a través de la vibración en este plano material. Y ya desde los alfabetos más antiguos, cada letra tiene un sonido, una entonación, es decir, una vibración, y además, tiene una forma que nos evoca la idea de cómo ha de ser pronunciada. Así se escribieron muchos de los antiguos tratados de alquimia, donde además se incorporaron, a modo de lenguaje universal, operaciones sobre el trabajo del alma humana, que más tarde, se extrapoló a las operaciones propias de lo que hoy conocemos como química, y cuyos compuestos, están analógicamente relacionados con los compuestos del alma.

Aunque en su idea original, el símbolo tuviera una carga de conciencia y/o poder, el olvido de ese significado, de su propio origen, hace que los símbolos adquieran variaciones tanto en los signos que lo componen como en las ideas emanadas en nuestra psique. Los símbolos que nos vienen desde la antigüedad, en tanto que hablemos de símbolo como algo perceptible, son limitados por la anología al mundo material que lo es. En cuanto a la idea que nos evoca, el símbolo, o sus posibles derivaciones, podría ser ilimitada. Cada nuevo símbolo generado (o renovado), se carga de un valor, de una consciencia, sobre todo de quien lo crea poniendo toda su intención y atención. Con lo cual, ese símbolo, en manos de otro hombre, bajo la inconsciencia sobre su significado, ignorancia o equívoco, puede otorgarle nuevas herramientas sobre la segunda atención captada por su psique.

Primitivamente, el símbolo ha existido como un objeto dividido en dos partes o más, las cuales eran conservadas por diferentes personas. Esto permitía reconocer a los portadores en su compromiso, o su deuda. Es por ello que el símbolo no siempre es reconocido por una persona o colectivo, si no se identifica de alguna manera con él.

Hoy día podría seguir afirmándose esta multiplicidad del símbolo, ya que el símbolo evoca una idea, que nuestra mente racional trata de analizar dándole un significado. Pero a su vez, este significado puede ser tan variado como lo son los estados de conciencia de las personas a las que el símbolo les es revelado.

El símbolo expresa una síntesis de los contrarios. Las polaridades cielo-tierra, diurno-nocturno, inmanente-trascendente… nos indica la pluridimensionalidad en su propia naturaleza.

Mitos, leyendas, historias que han traspasado los límites generacionales a través de lo que hoy conocemos como cuentos populares, tienen un marcado contenido simbólico.

El símbolo es la música del silencioXavi Madrid

Me gusta hablar del símbolo con estas dos frases, que creo que evocan la idea de su propia esencia:

En el principio vibró el símbolo… y el Universo tomó forma a su imagen y semejanzaXavi Madrid

Suscríbete al boletín

Únete a la lista de correo y sé el primero en recibir en tu email las novedades del blog. 

Conferencias, cursos, talleres, noticias, blog... todo lo que pueda interesarte al alcance de un click.

Te has suscrito correctamente

Pin It on Pinterest

Share This

Compárteme

Compárteme con tus contactos