Barti Sáez. Tallista, modelador y escultor. Un ejemplo de Arte Sano.

Por mi condición de artesano a tiempo parcial, he tenido la suerte de conocer a grandes artistas en mercados en los que me he movido. Artistas con todas sus letras, con muchos oficios tradicionales a sus espaldas, con una pequeña gran mochila de conocimientos, técnicas, destrezas, pasiones, y demás cualificaciones que, por mucho que las cuente, a veces no son capaces de acercarnos a toda una trayectoria de vida.

Entre ellos se encuentra Barti Sáez, tallista, modelador y escultor, entre otras artes que trabaja. Además, un gran compañero, abierto a compartir con cualquiera que se acerque, y sin miedo, todo su conocimiento.

Desde que lo conocí a él y a su obra, me enamoré de su trabajo. Del soplo vital con que alimenta cada una de sus piezas, sea madera, barro, o metal. Todo un ejemplo de arte sano con el que puedes cruzarte un día cualquiera de Sevilla, que nunca te dejará indiferente.

Breve biografía

Barro Refractario Beige. Tamaño Natural. Barti Sáez.

Escultor y Modelista de joyería y orfebrería, nacido en Beas de Segura, Jaén. Sevillano desde 1966.

Técnico Superior en Diseño y Dibujo por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla, donde entró por su afición a la escultura y donde tenía como profesor de modelado a Nicomedes Díaz.

Ha colaborado como dibujante en multitud de proyectos de arquitectura con diversos arquitectos, algunos Premios Nacionales de Arquitectura. Colaboró en levantamientos de estado de actual de edificios, muchos de ellos declarados  Bien de Interés Cultural, participando después como dibujante en los proyectos de rehabilitación (Palacio de San Telmo de Sevilla, con Guillermo Vázquez Consuegra, Gran Teatro Falla de Cadiz con José Antonio Carbajal Navarro, Estadio Olímpico de Sevilla, con Antonio Cruz y Antonio Ortíz).

A partir de 1995 compaginó esta labor con el diseño y/o realización de modelos en cera para micro-fusión de piezas de joyería y orfebrería.

Desde 2009 se dedica exclusivamente a la escultura. Actualmente  imparte clases de escultura y modelado en barro en un taller propio, alternando la formación con la creación. Aunque la mayoría de sus obras están realizadas en barro, también trabaja en madera y hierro. Tiene un especial interés en el cuerpo humano y su expresividad.

Joven Hércules. Terracota encerada sobre base de madera. 45 cm de altura.

¿Cuándo fue la primera vez que tomaste conciencia de tu capacidad creadora?

Cuando tuve mi primer trozo de plastilina en las manos, con siete u ocho años, se abrió un mundo de posibilidades ante mí. Allí tenía todos los juguetes y yo me los podía hacer a mi gusto.

 

¿Creaste muchos mundos con la plastilina? ¿Recuerdas cuál fue tu primer modelo en plastilina?

Si, muchos mundos… me hacía ejércitos compuestos por muchos personajes de 2 o 2,5 cm de altura en los que se podía apreciar un gran número de detalles, la musculatura si estaban desnudos o la ropa si estaban vestidos , los rasgos principales de la cara, etc, hacía multitud de animalitos… recuerdo que siempre representaba seres vivos, no me atraía reproducir objetos.

 

¿Cuántas horas le dedicabas de pequeño a crear con tu imaginación?

Cada minuto que tenía libre de colegio, deberes o tareas; entonces veíamos poco la tele, por supuesto no teníamos videojuegos y a mi no me atraía el fútbol.

 

¿A qué edad crees importante el desarrollo de la capacidad creativa en un niño?

En todo momento, cuando surja, lo que no debemos, en ningún caso, es coartar esa creatividad sino fomentarla, la creatividad es buena en todos los ámbitos, no sólo en el arte, si la fomentamos en el niño… ya decidirá el más adelante en que prefiere usarla.

 

¿Cómo fue el primer encuentro de tu obra con el público?

La primera vez que tallé algo, con cinco años, encontré un trozo de yeso en la calle, talle con las uñas la cabeza de un hombre barbudo y me sorprendió el interés que despertó en las vecinas y vecinos de mi calle en el pueblo, Beas de Segura, Jaén.

 

ELAIS. NINFA DEL OLIVO. Raíz de olivo tallada en una pieza. 82 cm de altura. Barti Sáez.

De todas las disciplinas artísticas que has desarrollado, ¿Con cuál te sientes más identificado?

Con la escultura. Ante todo el modelado en cualquier material, aunque también me apasiona coger una raíz entera de un olivo, ya curada, y trabajar tallando en ella sólo algunas partes y dejar otras al natural formando parte de la escultura.

 

¿Has tenido la oportunidad de exponer en alguna sala privada?

He expuesto poco, en una sala municipal de Alcalá de Guadaíra, en algunos hoteles de Sevilla, en el centro comercial Plaza de Armas donde tengo obras expuestas permanentemente. Actualmente tengo también algunas obras expuestas en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Cádiz y otras en el hotel Ribera de Triana en Sevilla.

RENACER. Raíz de Olivo tallada en una pieza. 70 cm de altura. Barti Sáez

¿En cuál de tus disciplinas artísticas has disfrutado más? ¿Con cuál te sientes más cómodo?

El modelado, aunque me gustan todas: dibujo, pintura, talla, infografia, etc, pero hacer surgir las formas del barro me produce una satisfacción muy especial.

 

¿Qué diferencias crees que hay entre un artista y un artesano?

Poca, yo veo poca diferencia.

El artesano elabora objetos prácticos o bellos o ambas cosas.

El artista expresa o provoca sentimientos, ideas, sensaciones con las obras que realiza.

El artesano puede hacer obras muy bellas, las del artista parecen tener vida. Pero creo que todos tenemos parte de artesano y parte de artista, aunque hay que trabajarlo mucho para desarrollar cualquiera de esas facetas.

PASEO POR LA LUNA. Terracota con engobe y encerada. 38 cm de altura. Barti Sáez

¿Crees que el artista debe trabajar siempre en solitario? O por el contrario, ¿debería trabajar asociado para encontrar nuevas vías de expresión?

Ambos son caminos interesantes para desarrollar la expresión artística y cuantos más caminos se le dé al arte para desarrollarse mejor.

 

¿Qué te proporciona el arte, en tu caso, la escultura?

Es mi medio de vida, es mi forma de expresión más allá del lenguaje.

Me produce mucha satisfacción o frustración, a veces me relaja, otras me altera… me apasiona.

 

Según tu opinión. ¿Qué es y para qué sirve el arte?

Es un medio…  una necesidad de expresión.

Sirve para comunicar o transmitir, para embellecer, desarrollarse… sobre todo transmitir

 

Cómo definirías tu estilo. Cómo te definirías a ti mismo.

Libre, no tengo estilo, me gustan todos porque creo que cada uno, al igual que cada material, sirve para expresar algo de una forma especial…

 

¿Y cómo crees que definen tu estilo en la calle?

No lo se, no se como me definen en la calle. Yo, desde luego, he trabajado para que no sea fácil encasillarme en un solo estilo, como he dicho antes, cada estilo puede servirme para decir algo distinto o de una forma diferente.

 

Arte, patrimonio de la humanidad… o patrimonio de bolsillo (arte público o arte privado)

Arte público, por supuesto, ¡ojalá todo el mundo tuviera acceso a todas las formas de arte!.

 

¿Cómo sientes el resurgir de los oficios tradicionales en los tiempos que corren?

Con ilusión pero poca esperanza, no acabo de creerme ese resurgir.

 

¿Por parte de quién? ¿de la administración pública o de los propios artistas?

De la administración. Se que hay mucha gente trabajando muy en serio e intentando vivir dignamente de su trabajo pero es muy duro.

 

¿Crees en los oportunistas? ¿Artistas oportunistas?. ¿Oportunistas que se aprovechan del arte?

¿Que si creo? Se que existen, me gustaría que funcionara de otra manera pero nuestra sociedad funciona así, en el ámbito del arte y en muchos otros, y no es fácil cambiar eso.

 

¿Qué crees que necesita el arte para poder acercarse más a la calle?

Interés y promoción por parte de las autoridades, de los medios de comunicación y, por supuesto, que se valore y trabaje más la creatividad en el sistema educativo.

 

¿Dónde se puede ver y comprar piezas de tu obra?

En mi taller-escuela en el centro comercial Plaza de Armas de Sevilla donde, además de enseñar a modelar, vendo mis obras. También en mi página de Facebook www.facebook.com/esculturabartisaez

Además, cada domingo en el mercado de arte de la plaza del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Suscríbete al boletín

Únete a la lista de correo y sé el primero en recibir en tu email las novedades del blog. 

Conferencias, cursos, talleres, noticias, blog... todo lo que pueda interesarte al alcance de un click.

Te has suscrito correctamente

Pin It on Pinterest

Share This

Compárteme

Compárteme con tus contactos